*El 28 de octubre recibirán el Premio Princesa de Asturias de Deportes 2022
Lausana, Sui., miércoles, 25 de mayo de 2022. (Comunicado de Prensa). – En reconocimiento a la oportunidad que brindan a las personas más vulnerables de todo el mundo de acceder al deporte y prosperar en todos los aspectos de su vida, la Fundación Princesa de Asturias ha anunciado la concesión de su Premio al Deporte 2022 a la Fundación Refugio Olímpico y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de octubre en Oviedo, la capital del Principado de Asturias.
El jurado reconoció que el Equipo Olímpico de Refugiados del COI ejemplifica los valores del deporte, que son la integración, la educación, la solidaridad y la humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo.
«Nos sentimos muy honrados y agradecidos al jurado de la Fundación Princesa de Asturias», dijo el Presidente del Comité Olímpico Internacional y Presidente de la Fundación Refugio Olímpico, Thomas Bach . «Este premio es un estímulo para continuar con nuestra misión de apoyar a los refugiados y desplazados de todo el mundo para que encuentren seguridad, alivio y alegría a través del deporte. La Olympic Refuge Foundation es una expresión de nuestro compromiso a largo plazo con los refugiados. Desgraciadamente, con más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, nuestra misión sigue siendo de suma importancia, y nuestro compromiso de apoyar a los refugiados es más fuerte que nunca. Desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI ha representado a los millones de refugiados de todo el mundo y ha llamado la atención del mundo sobre la cuestión de los refugiados, avanzando aún más en los esfuerzos para lograr la paz mundial a través de la eliminación de las guerras y los conflictos que hacen que la gente huya de su patria.»
De Río 2016 a París 2024: un mensaje de esperanza
En octubre de 2015, ante la crisis mundial de refugiados que había provocado el desplazamiento de millones de personas en el mundo, el Presidente del COI anunció la creación del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la participación de 10 atletas refugiados, que inspiraron al mundo con la fuerza de su espíritu humano.
El viaje continuó con el Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Tokio 2020 y la participación de 29 atletas que compiten en 12 deportes.
Reforzar el apoyo a los refugiados y a las poblaciones afectadas por el desplazamiento sigue siendo una prioridad para el COI y forma parte de la recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5, la nueva hoja de ruta estratégica del COI y del Movimiento Olímpico hasta 2025. Para lograrlo, no sólo habrá un Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, sino que se está garantizando un mayor acceso al deporte para los jóvenes desplazados los 365 días del año a través del trabajo de la Fundación Refugio Olímpico.
Un compromiso de apoyo a los refugiados
Lanzada por el COI en 2017, la Fundación Refugio Olímpico marca el último capítulo de un compromiso a largo plazo para apoyar la protección y el desarrollo de los jóvenes desplazados a través del deporte, y para ayudarles a prosperar.
La Fundación cree en una sociedad a la que todos pertenecen, a través del deporte. Su objetivo es dar forma a un movimiento que garantice que los jóvenes afectados por el desplazamiento prosperen a través del deporte.
Trabajando en cooperación con el Movimiento Olímpico, las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones, la Fundación ha apoyado 12 programas en ocho países: Colombia, República Democrática del Congo, Jordania, Kenia, México, Ruanda, Turquía y Uganda, y pronto se pondrán en marcha nuevos programas en Colombia y Francia.
El objetivo de la Fundación es proporcionar acceso al deporte seguro a un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento para 2024. Actualmente, hasta 200.000 jóvenes ya se benefician de programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e inclusión social.
Una distinción reconocida
Los Premios Princesa de Asturias son entregados anualmente desde 1981 por S.M. el Rey de España y están considerados entre los más importantes de la agenda cultural mundial, especialmente en el mundo hispanohablante. (Foto #PrensaCOI)